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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13585 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1313 Señora Zahyra Artavia Blanco Secretaria Municipal zahyra.artavia@munigoicoechea.com Señora Ana Lucía Madrigal Faerron Alcaldesa Municipal alcaldesagoicoechea@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Goicoechea Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢7.785.656,1 miles. Sobre el particular, indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 20-2013 celebrada el 24 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AG- 04385-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante los oficios AG-04925 y DAD 03272 del 28 de octubre y 3 de diciembre de 2013, respectivamente. El contenido de esos docu ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14161 18 de diciembre de 2013 DFOE-DL-1436 Señora Ana Lucía Madrigal Faerrón Alcaldesa Municipal alcaldesagoicoechea@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA Estimada señora: Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Goicochea. Se atiende el oficio N.° AG-05674-2013 de 09 de diciembre de 2013, mediante el cual solicita autorización para presentar a la Contraloría General el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad. Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente el numeral 4.3.11 de ese cuerpo normativo establece: “4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados y por la cantidad máxima de las modificaciones presupuestarias posibles de aprobar que defina el Jerarca de la institución por medio de las regulaciones internas que emita según lo dispuesto en la norma 4.3.13. El monto máximo de recursos que se redistribuya sumando todas las modificaciones presupuestarias, no podrá exceder el 25% del monto total del presupuesto inicial más los presupuestos extraordinarios aprobados. Los límites establecidos en la presente norma no serán aplicables en aquellas circunstancias excepcionales en las que la variación presupuestaria deba realizarse: a) Cuando, una vez agotados los límites e ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 13667 11 de diciembre del 2013 DCA-3173 Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa concursada para la compra de un camión recolector de residuos sólidos usado, por un monto máximo de ¢80.000.000,00 (ochenta millones de colones exactos). Damos respuesta a su oficio N° A.MG-1166 -2013, del 14 de noviembre de 2013, recibido el día 19 de noviembre de siguiente, mediante el cual solicita nuestra autorización para la compra de un camión recolector de residuos sólidos usados, por un monto de ¢80.000.000,00 (ochenta millones de colones exactos). I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud: 1. Que conforme a la certificación de contenido presupuestario, emitida por el Departamento de Contabilidad con fecha 14 de noviembre de 2013, en el presupuesto extraordinario 2- 2013, están incluidos ¢80 000 000.00, para compra de un recolector de desechos sólidos, siendo que ese presupuesto fue aprobado por esta Contraloría General, mediante oficio No. 11760, del 30 de octubre de 2013. 2. Que la Municipalidad de Guácimo, se ubica en la categoría de presupuesto estrato H, por lo que, para un proceso de contratación cuyo contenido económico es de ¢ 80. 000.000, correspondería una licitación pública. No obstante de lo anterior siendo que por la fecha en que nos encontramos y tomando en cuenta que el período presupuestario finaliza el 31 de diciembre de 2013, de manera evidente por los plazos que hay que cumplir en el caso de las licitaciones públicas, no sería posible finalizar el proceso en cuestión durante este año; esto máxime que hay Instituciones, como esta Contraloría General de la República, que cierra sus instalacione ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Documento: 13667-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13370 3 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1284 Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal rcvargasm@gmail.com MUNICIPALIDAD GUACIMO Limón Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Guácimo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢50.000,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Es responsabilidad de esa administración municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en el numeral 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13375 3 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1285 Señora Emilce León Céspedes Secretaria Municipal emy.leon@guacimo.go.gr Licenciado Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal rcvargasm@gmail.com MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Limón Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Guácimo Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢1.837.164,8 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 21-2013 celebrada el 13 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AMG-1012-2013 de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante los oficios N.° SMG-1500-2013 y el N.° AMG-1064.2013 de 15 de octubre de 2013, así como el N.° AMG-1170-2013 de 18 de noviembre de 201 ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-765-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.- División de Contratación Administrativa.- San José, a las trece del veintinueve de noviembre de dos mil trece.----------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por ASESORES ISE DE COSTA RICA, S. A., contra el cartel de la Licitación Pública 2013LN-000005-01, promovida por la Municipalidad de Goicoechea, cuyo objeto contractual es la”Modernización de equipo y sistema integral de información municipal”.------------------ I.- POR CUANTO: La objetante presentó en fecha 15 de noviembre de 2013, recurso de objeción contra el cartel de la licitación referida. ---------------------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del diecinueve de noviembre de dos mil trece, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante, a efecto de que se refiriera por escrito, sobre los argumentos de las objeciones formuladas.-------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: Mediante Oficio AG-05377-2013, de fecha 22 de noviembre de 2013, la Administración atendió en tiempo la audiencia especial conferida por este órgano contralor.------------------ IV.- POR CUANTO: Mediante Oficio PROV-0833-2013 de fecha 26 de noviembre de 2013, de oficio, la Administración presentó aclaración y adición al escrito de la audiencia especial.-------------------------------- V.- Sobre la competencia para conocer el presente recurso, su presentación y legitimación de la objetante: El numeral 172 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone que es competencia de la Contraloría General de la República resolver todo recurso de objeción interpuesto contra una licitación pública; en consecuencia, siendo que el presente recurso objeta el cartel de la licitación pública 2013LN-000005-01 referenciada, este órgano contralor es competente para analizar la o ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13144 27 de noviembre, 2013 DCA-3029 Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal Municipalidad de Guácimo Asunto: Se autoriza donación de terreno propiedad de la Municipalidad de Guácimo a la Cruz Roja Costarricense conforme lo dispuesto por la Ley No. 4478. Estimado señor: Damos respuesta a su oficio No. AMG-1081-2013 de 22 de octubre del presente año, mediante el cual solicita autorización para donar un inmueble a la Asociación Cruz Roja Costarricense para que se ubiquen permanentemente las instalaciones de la Cruz Roja de Guácimo. El oficio fue complementado por oficios de esa Corporación Municipal números AMG-1134-2013 de 7 de noviembre y AMG-1161-2013 de 12 de noviembre del presente año. I. Antecedentes y justificaciones. A los efectos del análisis de la solicitud, se tienen por acreditados los siguientes aspectos de interés: 1. Mediante oficio N° S.M.G. 1409 de 10 de setiembre de 2013, la Secretaria del Concejo de la Municipalidad de Guácimo, transcribe el acuerdo N° 14, tomado por dicha Autoridad Municipal, en sesión ordinaria N° 38-13 celebrada el 23 de setiembre de 2013, que indica: “El Concejo Municipal de Guácimo, en uso de las facultades establecidas en el artículo 62 del Código Municipal , por las razones ampliamente expuestas en el considerando de este acuerdo, procede a autorizar la donación a favor de la Cruz Roja Costarricense, con cédula jurídica 3-002-45433, del terreno descrito mediante plano catastrado L-689100-87, con un área de 278,462 la cual es parte del folio real 7-003397-000, estando inscrita registralmente a favor de la Municipalidad de Guácimo. En relación, conforme lo dispone el ordinal 10 de la Ley 4478, la presente donación de (sic) solo surtirá efectos una ve ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Documento: 13144-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


R-DCA-734-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veinte de noviembre de dos mil trece.---------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Comercializadora Técnica Industrial del Oeste (COTISA, S.A.) en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000004-01, promovida por la Municipalidad de Goicoechea, para la adquisición de dos camiones recolectores de desechos sólidos.---------------------------- I.- POR CUANTO: Comercializadora Técnica Industrial del Oeste S. A. interpuso ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación pública 2013LN-000004-01.----- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las doce horas del ocho de noviembre del dos mil trece, se confirió audiencia especial a la Municipalidad licitante, audiencia que fue contestada en tiempo, mediante oficio AG-05183-2013.---------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: Sobre el fondo. 1) Especificaciones técnicas del equipo recolector de desechos sólidos. Condiciones técnicas generales. Punto B. Equipo compactador de desechos sólidos para servicio pesado. “Es requisito de admisibilidad que estén operando en el país al menos 20 chasises y cajas recolectoras de la marca y modelo ofertados, para lo cual se debe presentar declaración jurada indicando el número de serie, usuario, teléfono, fax, lugar actual de trabajo, año de venta y nombre del contacto, a efecto de corroborar por parte de la Municipalidad, la información brindada”: La recurrente solicita la modificación de esta cláusula para que se permita que los oferentes puedan participar con al “menos veinte chasises y cajas recolectoras similares a la marca y modelo ofertados vendidos por el oferente”, ya que estima que esta disposición cartelaria es desmedida, sin ningún criterio de ob ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12568 14 de noviembre del 2013 DCA-2877 Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal Municipalidad de Guácimo Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato suscrito el 08 de julio del 2013 y a la adenda fechada 04 de setiembre del 2013, acordados entre la Municipalidad de Guácimo y la Constructora Joher, S. A., producto de la licitación pública Nº 2012LN-000003-01 para la “Construcción Núcleo Cultural y Educativo”, por un monto de ¢175.000.000. Nos referimos a su oficio número Nº AMG-1016-2013, mediante el cual remite para refrendo los documentos indicados en el asunto. Por oficio DCA-2680 del 29 de octubre de 2013 este Despacho solicitó información adicional, la que fue rendida según oficio AMG-1131-2013 del 7 de noviembre del presente año. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de referencia y su adenda suscrita el 04 de setiembre del presente año, debidamente refrendados y condicionado a los siguientes aspectos: 1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para atender las erogaciones provenientes de la contratación. 2. Se hace ver lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución técnica adoptada por la Administración es de su entera discrecionalidad y responsabilidad…” siendo, además, responsabilidad de la entidad licitante haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de la contratación. 3. Según lo dispuesto en el artículo 9 del citado Reglamento, se advierte que es res ...
Fecha publicación: 19/11/2013
Fecha emisión: 14/11/2013
Documento: 12568-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11760 30 de octubre, 2013 DFOE-DL-1097 Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal rcvargasm@gmail.com MUNICIPALIDAD DE GUACIMO Limón Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Guácimo. Con la aprobación parcial de la Contraloría General, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.045.208,9 miles. Al respecto, se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por las sumas de ¢184.395,4 y ¢239.229,6 miles, respectivamente, con base en la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en el acuerdo N.° 15 de la sesión ordinaria N.°30-2013, del 29 de julio de 20131. Es responsabilidad de esa administración verificar que los gastos financiados con el Superávit libre se ajusten a lo establecido en el numeral 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131, en cuanto a no financiar gastos corrientes con ingresos de capital. 2. Se imprueba la aplicación del ingreso del Superávit específico del “Fondo IBI 76%”, en el Programa I Administración General, por la suma de ¢2.000,0 miles, por cuanto incumple lo establecido en el artículo 3 de la Ley N.° 7509 y sus reformas, al sobrepasar el 10% permitido en esa norma legal para gastos administrativos. Dicha suma deberá trasladarse a la partida de Cuentas especiales e identificarse como “Fondo IBI 76%”. ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO